lunes, 14 de julio de 2008

DOS INTERVENCIONES DE INTERÉS

En el artículo de los cinco tópicos anticlericales se incluyeron a última hora un par de intervenciones que quedamos en seguir tratando a lo largo de esta semana. Para una mayor facilidad en su lectura, ahora las reproduciré. No podré volver a meterme en el ordenador hasta última hora de la tarde, pero ahí os las dejo por si algo os sugieren… Luego hablamos.

Anónimo dijo:
Hipocresía, hipocresía y más hipocresía...No nos engañemos, la única culpable de que la programación sea la que es en la COPE es la Iglesia Católica Española. Ni más ni menos. Y no me vale lo que me decías en el anterior post: "Si hay quien asocia Iglesia con P.P., ¡nosotros no! Si hay quien confunde Mensaje y C.O.P.E, ¡nosotros tampoco! Y si alguien pretende que algunas opiniones vertidas en ese medio condicionen nuestro criterio, ¡van dados!..."Pues vuelvo a repetir que sois unos hipócritas, y que os creéis sólo lo que os conviene, ni más ni menos, porque si no haces tuyo el mensaje de la emisora OFICIAL y PROPIEDAD de la Iglesia Católica te diré que, una de dos, o el tuyo es un catolicismo a la carta, o la Iglesia católica nos está estafando diciendo que busca transmitir el mensaje de Cristo cuando lo que realmente quiere y busca es otra cosa (el poder político). Y hasta el día de hoy, los católicos no lleváis muy bien eso del librepensamiento (sobre todo si eres una librepensadora no votante del PP, a ésas siempre se les puede hacer la vista gorda). Así que ten cuidado no vaya a ser que te quemen en la hoguera por herejía. Ah no!!! Que eso de la inquisición ya pasó a la historia!!! Palabra de Dios lo llamaban, palabra de asesinos lo llamo yo."No usarás el nombre de Dios en vano"... y estáis todo el día con esa palabra en la boca, como si tuvierais línea directa con él y sólo vosotros conocierais la verdad absoluta.
Y ésta fue la aportación de Hola:
“Paseándome por algún blog, acabo de leer las preguntas ilegales más comunes en una entrevista de trabajo, y he pensado que le venía como anillo al dedo. Son las siguientes:• ¿Cuántos años tienes?• ¿Estás casado o casada?• ¿Eres homosexual?• ¿Cómo te cuidan a los niños?• ¿Tienes planes de iniciar una familia?• ¿Eres miembro de un sindicato?• ¿Qué partido político apoyas?Y sigue:
“Suponiendo que la empresa no quiere discriminar, tener respuestas a estas preguntas no es importante para decidir si un candidato es contratable. Si las respuestas a estas preguntas si son importantes, es que hay discriminación, y es inaceptable.”La mayoría de nosotros lo encontramos inaceptable, situación que no cambia si el puesto de trabajo es el de profesor (de lo que sea!).Un saludoPD: esperaba que funcionaran los vínculos, pero por si acaso, aquí os dejo las fuentes:El origen, BBC News:http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/7187032.stmSu traducción en El blog salmón:http://www.elblogsalmon.com/2008/07/11-las-preguntas-ilegales-mas-preguntadas “.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Aquí estoy, y ésto es lo que opino!:

En primer lugar te diré querido Anónimo, que estoy completamente segura de que sobre la COPE sabes infinitamente más tú que yo. Sencillamente por que yo no la escucho, pero como no escucho, ni veo, ni leo tampoco, otros medios de difusión más allá del punto en el que lo que transmiten deja de interesarme.

Que la COPE sea una emisora de la Conferencia Episcopal, supone que Ella es la responsable última de una línea con la que -no te quepa duda- pretenderá conseguir unos determinados resultados.

Algunos serán políticos –la defensa de las clases de religión en los centros escolares puede ser uno de ellos- pero otros no. También habrá componendas políticas, no te lo negaré. Se derivan con carácter necesario de su contextualización sociológica e histórica.

Pero la Iglesia no es el P.P.

Iglesia somos tod@s, y entendederas tenemos tod@s también.

No seré yo, por tanto, la que niegue la existencia de “las verdades del barquero”; pero con ponerlas de manifiesto no hacemos sino señalar una realidad con la que, al mismo tiempo, nos manifestamos en desacuerdo.

Ni el Mensaje Cristiano se constriñe a la COPE, ni nosotros vamos a modificar nuestro criterio por más que algunos energúmenos nos griten para transmitirnos cuanto pretendan.

La Buena Nueva convoca a la unión, al perdón, a la comprensión, a la fraternidad…
… y todo lo que siembre desunión, marginación, odio o incomprensión está fuera de ella…

Quiero creer no obstante, que aparte de algunos escandalosos argumentos que todos hemos oído, la COPE “globalmente” cumpla una función social, que yo deseo nunca se aparte del contenido del Evangelio.

Sería muy deseable también, que constituyera un espacio de diálogo, pero –como estaréis a estas alturas comprobando- no hablo sino de mis buenos deseos, puesto que como os decía al principio, no soy oyente de esa cadena.

Por lo demás, aquí estamos para charlar de cuanto se considere…

Anónimo dijo...

Yo creo que la COPE es muy parecida a Radio Nacional salvo por el toque político. Me parece que la oferta es la misma.

Anónimo dijo...

En cuanto a ti, mi querido Hola, no se si te he interpretado muy bien.
¿Por qué dices que esas preguntas son ilegales?...
Ilegales no se, pero en ocasiones muy sensatas a mí si que se me antojan (si yo fuera empresaria, claro está)…
Pero cuando nos referimos a la contratación de l@s profesor@s de Religión, tendríamos que pensar más que como en una empresa, en una familia. Es como si los estudios de los nietos los financiaran los abuelos, siendo la responsabilidad de su educación de los padres… ¡Algo así!
La Iglesia es algo vivo; una vida que se ha de compartir, y no simular que se comparte…
No es cuestión de que un profesor se sepa muchas perícopas, ni resumir todos los Concilios Ecuménicos, o las últimas encíclicas de los obispos o del Papa…
… sino de que cuanto predica lo haga vida, y que lo haga vida además “en comunión”.
No se trata de una titulación académica a través de la cual conseguir un medio de vida; digamos que eso se da “por añadidura”.
Lo que se trata de conseguir a través de nuestros estudios, es el mayor número de destrezas posibles para transmitir un mensaje, pero siendo la transmisión de ese mensaje –no la obtención de la titulación o la de la plaza- el objetivo en sí mismo.
Esto es al menos lo que los profesores de Religión intentamos hacer nuestro…

Anónimo dijo...

Estimada Dorota, menuda empresaria sería tu… esas preguntas son ilegales motivadamente, y son tan sensatas como preguntar a una mujer por su esterilidad, ya que, por “lógica y sensatez empresarial”, lo óptimo será una persona que no coja bajas por maternidad… una barbaridad vamos, al menos por estos lares, y en este siglo…

Y no, me temo que pensar que a un profesor hay que considerarlo familia, es un error de concepto, que además, entiendo yo, favorece la postura que pretende erradicar la religión de los centros docentes… el profesor es el profesor, no tu padre, y si quieres considerarlo como algo “pagado por los abuelos, responsabilidad de sus padres”, afronta la situación “literalmente”, excluye a tus hijos de una clase de religión que imparta un profesor, y concéntrate en persona en su educación religiosa (o llévale a la catequesis que mejor te parezca, o a la sinagoga que más te guste, o donde mejor te parezca…)

Ya se ha dicho anteriormente (al menos es mi opinión, en el post anterior), que las clases de religión deberían ser clases de religión, y que aquel que no las quiera recibir, que se haga exento, o vaya a clases de ética o lo que quiera. Es una postura obvia para los no religiosos, pero leerte me ha sugerido que quizá deberían ceñirse a ella determinados religiosos, para centrarse en persona en su educación (una vez más, al decir en persona se sobreentiende que dispone de catequesis en sus congregaciones, sinagogas o lo que sea).

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que tienes toda la razón, querido Hola. Como empresaria, fatal… ¡Pero mira lo que te digo! Para que algo sea “ilegal” debería abarcar a todas las situaciones, ¿no crees?, y yo me temo que hay “negocios” que no son de larga duración, y que pueden motivar –por ejemplo- que te pregunten por tus planes de futuro, sobre dónde tienes previsto vivir, o si tienes quien se haga cargo de tus hijos…. Pero bueno, no insisto. Seguro que también de empresas sabes tú mucho más que yo…
Lo del profesor-familia, me temo que lo has interpretado mal. No es que el profesor de religión sea “de tu familia”, sino que la Iglesia es una familia dentro de la cual -y un@s con otr@s-, se vela por la formación y el crecimiento espiritual de tod@s sus miembros.
En esa situación, que el Estado abone los salarios de los profesores de Religión sería equivalente a que lo hicieran con sus estudios l@s abuel@s de un@s hipotétic@s niñ@s, sabiendo padres-madres y abuel@s, que la responsabilidad de su formación recaería en los padres (en nuestro caso, y hablando de la asignatura de Religión, en nuestra Madre Iglesia)
El profesor y como tú dices, es el profesor y no el padre o la madre. A éstos es a quienes corresponde especialmente la responsabilidad y el desvelo por el crecimiento espiritual del neófito.
La incidencia en su formación se lleva a cabo en distintos ámbitos, el primero y fundamental en la familia. Pero también se lleva a cabo en las Parroquias o grupos de convivencia, en las catequesis –como tú dices- y de un modo organizado y estructurado, y como una disciplina más dentro del currículo académico, en la asignatura de Religión.
Ahí es donde los padres “delegan” su responsabilidad en la Iglesia a la hora de discernir y de optar por el modo, los métodos y los materiales –incluyendo los medios personales- para que la enseñanza de la Religión en los centros sea coherente con el contenido de la fe que –como una familia- pretendemos compartir y proclamar.
¡Y todo ello por el bien de nuestr@s alumn@s!...
Tienes razón cuando dices que la formación debería continuarse a lo largo de toda nuestra vida. Completamente de acuerdo con eso.
Yo también te envío cordiales saludos, Hola...