martes, 9 de marzo de 2010

POR FIDELIDAD A NUESTRA CONCIENCIA

En relación a la noticia recogida por los medios de comunicación del País Vasco sobre la retirada de las librerías del libro de Jose Antonio Pagola “Jesús, una aproximación histórica”, un grupo de creyentes se sienten obligados a expresar fielmente lo que sienten y piensan, solicitando al mismo tiempo y en cierto modo nuestra adhesión.

El artículo, titulado "GRATITUD Y SOLIDARIDAD HACIA JOSE ANTONIO PAGOLA", firmado por Pereira Gonzalez, Mikel y Garcia-Alzorriz Cortina, Rosa (cada un@ con su DNI respectivos) dice así:

"En relación a la noticia recogida por los medios de comunicación sobre la retirada de las librerías del libro de Jose Antonio Pagola “Jesús, una aproximación histórica”, somos much@s l@s creyentes que necesitamos una explicación, y al mismo tiempo nos sentimos obligad@s a expresar fielmente lo que sentimos y pensamos.

Creemos que acciones tan graves como ésta requieren un esclarecimiento oficial. Quienes hayan tomado esta decisión deben tener nombre, rostro y argumentos para justificarla. El autoritarismo y el oscurantismo que envuelven esta decisión restan a la Iglesia credibilidad evangélica y hacen mucho daño a quienes la formamos y la amamos.

Por esa razón, pedimos respetuosa pero firmemente que se nos diga la verdad acerca de este veto a la obra de J. A. Pagola, que desautoriza también expresamente al obispo que le otorgó el “nihil obstat”, D. Juan Maria Uriarte, y por extensión, a los miles y miles de creyentes y no creyentes que hemos sido consolados, iluminados e interpelados por su lectura.

A much@s este libro nos ha ayudado a creer y a querer a Jesús de Nazaret. Nos ha esponjado el corazón y despertado el deseo de ser mejores. Por eso queremos mostrar y hacer público nuestro apoyo y agradecimiento a J. A. Pagola por habernos mostrado el rostro de un Dios Misericordioso apasionadamente enamorado de cada un@ de nosotr@s.

J. A. Pagola no confunde nuestra fe, sino que la alimenta y le da alas. Quienes han dado la orden de retirar su libro de todas las librerías, sin ninguna explicación, sí que nos confunden. Por eso pedimos, una vez más, que se nos informe y se nos diga la verdad de lo que está pasando".

Recordaréis que sobre el libro algo dijimos.

Vaya por delante que a mí me parece un libro interesante que habla de un modo muy enriquecedor de la figura, de la época y del contexto de la vida de Jesús de Nazaret. No sobra su lectura.

Pero quizá la idea entre quienes lo denostan sea, que -sin entrar a valorar el rigor histórico y epistemológico, ni la belleza literaria de cuanto el libro contiene- en el texto no se de el tratamiento conveniente a la figura de Jesús de Nazaret como a la del Cristo, el Hijo único de Dios.

Quizá ni lo pretendiera. Pero de ello hablaremos, si así os lo parece y tras escuchar vuestras intervenciones, en un próximo artículo de opinión.

Os espero.





1 comentario:

Dorota dijo...

Ya veis que lo que está pasando con el blog no es normal. En cuanto pueda, volveremos a lo acostumbrado, pero en relación con elibro de Pagola -y por supuesto sin atreverme para nada a enmendarle la plana ni a él, ni a Setién, ni a Uriarte- lo que me gustaría decir es que a mi modo de ver Jesús de Nazaret no es sólo el Profeta de Dios: no es sólo "el que dice" lo que Dios quiere comunicar, sino que es "el que hace posible y real" la comunicación de la Santísima Trinidad con todos nosotros.
No se a vosotros lo que os parecerá...